Roberto Velasco ante diputados de Morena

Ciudad de México. El secretario de Relaciones Exteriores de México, Roberto Velasco, presentó el pasado 5 de septiembre, ante la plenaria de diputadas y diputados de Morena los resultados de la política exterior bajo la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

El canciller destacó que la diplomacia nacional se conduce bajo los principios de cooperación sin subordinación, respeto mutuo y defensa de la soberanía, orientando cada acción a generar bienestar directo para la población y a proteger a los connacionales en el extranjero.

Durante su intervención, el funcionario detalló que la máxima prioridad de la cancillería es la atención de los mexicanos en el exterior, especialmente en Estados Unidos, donde operan 53 consulados.

Entre septiembre de 2025 y junio de 2026, esta red atendió 152 mil 466 casos de protección consular —un incremento del 21.4 por ciento— y realizó 9 mil 929 visitas a centros de detención.

Asimismo, se destinaron 64.7 millones de pesos de la Lotería Nacional para representación legal y prevención, y se dio seguimiento puntual al fallecimiento de 17 connacionales en custodia migratoria estadounidense mediante diversas acciones legales y diplomáticas.

Resultados en la relación con América del Norte

En el ámbito bilateral con Estados Unidos, Velasco reportó avances significativos en materia de seguridad y migración.

En el marco de la estrategia nacional se aseguraron más de 518 toneladas de droga, se decomisaron más de 32 mil armas de fuego y se detuvo a más de 63 mil personas.

Además, los encuentros con migrantes en situación irregular en la frontera disminuyeron un 97 por ciento respecto al máximo histórico de 2023.

En el plano económico, el comercio bilateral alcanzó cerca de 873 mil millones de dólares en 2025, captando más de 40 mil millones de dólares en inversión extranjera directa.

Por otra parte, la relación con Canadá se elevó al rango de asociación estratégica integral tras la visita del primer ministro Mark Carney a Palacio Nacional, donde se adoptó el plan de acción bilateral 2025-2028 enfocado en prosperidad, movilidad, seguridad y sostenibilidad.

Reapertura de canales y alianzas globales

La diplomacia mexicana también ha logrado reactivar importantes vínculos en América Latina y el Caribe, destacando el restablecimiento de relaciones diplomáticas con Perú el pasado 7 de agosto, lo que fortalece la Alianza del Pacífico.

De igual forma, se amplió la cooperación con Brasil en salud, energía y tecnología, y se enviaron más de mil toneladas de ayuda humanitaria a Venezuela y 62.5 toneladas de insumos a Colombia ante recientes desastres naturales.

En el escenario transatlántico, se concretó la firma del Acuerdo Global Modernizado y el Acuerdo Comercial Interino con la Unión Europea, un entendimiento que estuvo detenido por años y que ahora movilizará inversiones por 5 mil millones de euros para el plan México.

Adicionalmente, se reactivó la comisión binacional con Alemania tras casi una década de inactividad.

Presencia activa en Asia y foros multilaterales

La agenda en Asia muestra un dinamismo sin precedentes con la reactivación de diálogos de alto nivel con Japón en inteligencia artificial y cadenas de suministro, así como la próxima visita del mandatario coreano Lee Jae Myung a México, la primera de un líder de ese país en diez años.

Finalmente, en el ámbito multilateral, México colidera junto a Noruega la coalición para reformar las Naciones Unidas y promueve activamente la iniciativa franco-mexicana para restringir el uso del veto en el Consejo de Seguridad ante atrocidades masivas, sumando ya el respaldo de más de 120 naciones.

A nivel interno, la cancillería se ha modernizado simplificando el trámite del pasaporte a solo tres requisitos y creando la unidad de imagen y posicionamiento internacional para difundir la riqueza cultural del país.