Embiste ICE vehículo de activista en Oxnard, California; lo detienen y liberan

Oxnard, California. Leonardo Martínez fue perseguido por agentes encubiertos del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE por sus siglas en inglés), intervino la policía y entregado a migración que le fincó cargos de obstrucción de la justicia e intromisión en investigaciones en curso.

Martínez es líder del Condado de Ventura y forma parte de un equipo de respuesta rápida, con más de 700 voluntarios, cuyo propósito es defender a la comunidad de los operativos migratorios que realiza ICE en California.

En un video que se adjunta en este reporte periodístico se puede ver cómo los vehículos, que estaban en una zona industrial, colisionan y es detenido Leonardo Martínez.

La declaración del activista

Leonardo Martínez , declaró luego de ser liberado, que les había llegado un reporte sobre el operativo de ICE en el que participaban tres vehículos, en una zona industrial.

Al ir a patrullar y encontrar a uno de ellos en un semáforo los ocupantes se dieron vuelta y avanzaron un tramo como de un kilómetro, se detuvieron, luego se echaron en reversa y empezaron a seguirlo.

Pidieron que se detuviera, pero Leonardo temió una agresión por lo que buscó un espacio abierto, pero fue embestido y detenido. Tuvo tiempo de llamar a la policía quienes se presentaron en el lugar y tras dialogar con los agentes del ICE, lo entregaron con la condición de que fuera llevado a un hospital para una revisión médica.

Sabía que lo iban a golpear

“Sabía que su intención era golpearme y me dije: si lo vamos a hacer, vamos más cerca al Departamento de Policía o vamos a un estacionamiento y entonces encontré un estacionamiento abandonado donde todo mundo pudiera ver”, recordó haber pensado.

“Ya cuando me subieron, cuando los policías locales me entregaron a los federales, yo pedí que me llevaran al hospital a que me revisaran el cuello. Tenía un dolor de cabeza y el cuello un poco torcido, tenso, y me revisaron”, narró Leonardo Martínez.

Al activista angelino lo tuvieron poco tiempo en las oficinas de ICE, pues ya para entonces había manifestantes pidiendo su liberación a las afueras de donde lo tenían detenido, pues los acontecimientos se transmitían ya por televisión.

Martínez fue amenazado con hacerle cargos varios, como de asalto contra un oficial y de intervenir en una investigación; al soltarlo por la presión que sentían al verse evidenciados públicamentele dijeron que los cargos quedaban pendientes. No obstante para Leonardo la intención clara fue intimidarlo. Declaró que seguirá dando la lucha en las calles de California.