Éste no es un cuento de navidad
Una de las características que nos deja el Sexenio 4T, es la ceremonia denominada “mañanera”. La sola evocación de casos en ese recinto, parece constituir per se, el preámbulo de su solución en un sentido justo. No siempre sucede así.
De aquel lunes ya hace días, lunes, ante la interpelación del periodista Alejandro Alemán, la presidenta Sheinbaum fue lacónica: “se daría a la tarea de revisar el nombre completo de Jacobo”.
Semanas antes ya se le había entregado un oficio, el segundo de ellos relatando puntualmente un viacrucis: el de los hermanos de apellido HERNÁNDEZ RUBIO.
Así, pese a los esfuerzos: denuncias, peticiones, exhortos, cartas y explicaciones; el tratamiento de este caso , sigue dando pruebas para sostener que los consulados a veces trabajan de manera OMISA. Dejar de hacer lo que pueden, en favor de los MIGRANTES, incumple y, por ende, podría traicionar su razón de existir.
Aquí hay un foco rojo. Jacobo fue víctima de un crimen cometido dentro de los Estados Unidos —presumiblemente por parte de un ciudadano de ese país—. Mortalmente exiliado, no sólo podría obtener la residencia permanente pues dada la gravedad de su caso tal proceso deviene urgente para ser aceptado como candidato a un trasplante multivisceral. Han pasado 11 meses de terapia intensiva; parches de fentanilo, infecciones y una fehaciente conclusión: pese a todo pronóstico, Jacobo está vivo, ¡tal es su voluntad!
Millones de pesos de aguinaldo versus un billete de cien
Aquí, junto con variopintos oficios, se multiplican los días entre citas médicas, sillas de ruedas, y una soledad de hospital, la de un joven jornalero. Al referir sus actividades tres miembros de la BANCADA MIGRANTE olvidaron sumar la de ser inexplicablemente indiferentes con este joven indígena y trabajador agrícola, aun así, el 2025 dejará a una de ellas el haber pedido en persona desde Italia, “un rezo por los migrantes” a las tres representantes algunos miles de dólares mensuales de salario, tres meses de vacaciones pagadas y la futura distribución de más de 200 millones de pesos de aguinaldo a diputaciones (El Universal, 1º. De diciembre). Veamos: la senadora Karina Hernández Ruiz, que es la que más gana, solo ha donado al caso 100 dólares, de su “sexenio” (como ella nombra a su periodo como representante). En su informe cifrado de actividades, efectuado este 29 de noviembre durante la sabatina migrante, al lado de Maribel Solache, olvidaron mencionar a Jacobo, desdeñando con ello un caso emblemático, llenando de palabras vacías e iniciativas generales su falta de agenda. Aunque el caso Hernández Rubio pinta en sus más delicados matices la vulnerabilidad del trabajador migrante, abriendo en abanico muchos aspectos por atender, este se halla olvidado no son solo por ellas, la bancada esta enterada de la situación, actuando con indiferencia. Aniceto Polanco, por ejemplo, un día llamo por teléfono. Cien dólares, olvido y una sola llamada, ha sido el apoyo de la bancada, a un caso que reúne todo el dolor del destierro. Tal desprecio, indigna a quienes dan su vida por atender a Jacobo, asi sucede con su cuidador, su hermano Gerbasio, ocupado 24/7, en atenderlo. Lleva un año sin trabajar, sin ver a su familia, envuelto en trámites, conoce en su propia piel, una soledad que espantaría al más pintado: La de camillas y ambientes hospitalarios en tierra ajena. A veces me dice que los han abandonado detrás de una puerta. Lo dice con voz tranquila, triste. Yo imagino esa sensación de desamparo, en especial porque es diciembre. ¿Quién quiere estar en sus zapatos? ¿Es realmente empatica la bancada migrante? ¿Para qué sirve?
Dos veces dicho y explicado
Pero dejemos que los oficios hablen. Decir que las acciones consulares parecen promover que el caso se alargue, o, aún más grave: empeñarse en complicar lo que con su apoyo debiera resolverse; resulta menos arriesgado, si acotamos lo que más de una vez, se les ha pedido por escrito. Su dilación, obliga día a día, a un esfuerzo impresionante: el de este de joven, que lleva casi un año, sin intestino, con una herida abierta y un corazón bombeando al tiempo sangre y soluciones medicas nutritivas. ¿CUANTO TENDRA QUE RESISTIR? No sin angustia, nos preguntamos, de que otra manera expresar a los especialistas en diplomacia consular de Orlando y Miami Florida, para que a nuestro lado, enfoquen que es lo que hoy se requiere.
URGE UNA CARTA, SE LLAMA BONA FIDE
Vale decir, que los dos últimos oficios, uno de ellos dirigido a la presidenta Sheimbaum, (entregado en Oficialía de Partes, el 31 de octubre de este ano), especifica con todo detalle que la emisión de una carta de buena fe o, BONA FIDE resultaría estratégica para facilitar que el joven Hernández Rubio, pudiera obtener su candidatura a un trasplante multiorgánico, no sería la primera vez que se pidiera, pues esta diligencia ha sido empleada con buenos resultados en otros casos. Cito fragmento:
Deseamos enfocar nuestros esfuerzos en pedir que U. S. Citizenship and Immigration Services, agilice la solicitud de la bona fide determination …Entendemos que el gobierno mexicano no puede otorgar tal carta …sin embargo, por medio de la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Consulado de México en Miami, puede solicitar, por canales diplomáticos, que USCIS agilice la toma de decisión … obteniendo con ello la multicitada carta, sin demora, abogando con toda su capacidad persuasiva, en favor de Jacobo, por vía diplomática, solicitando que la bona fide determination en relación a su solicitud de Estatus U Noinmigrante, sea aprobada con celeridad.
¿Obstrucción en vez de apoyo?
El equipo notó algo raro cuando nos percatamos de que en vez de la BONA FIDE (carta de buena fe), el consulado podría estar tramitando otro documento, distinto en nombre y potencialidad, puntualmente y por si las dudas, volvimos a hacerle llegar, esta vez, una opinión jurídica, documentada y acreditada. Cito fragmento:
Las cartas de buena fe son claves porque permiten a la persona solicitante pedir deferred action, acción diferida (…) La combinación de una bona fide determination y deferred action permitirían al señor Jacobo Hernández Rubio tener acceso al mercado federal de seguros estadounidense. A continuación, los fundamentos jurídicos de esta afirmación.
Hace un par de días, supimos que un tramite ha sido denegado a Jacobo Hernández Rubio. No ha sido, la BONA FIDE, sino otro documento del que, se han estado ocupando (¿Sera que no leerían los citados oficios?) El punto es que la BONA FIDE urge, pues el tramite que anuncia esta carta, sin ella, tarda hasta diez anos en resolverse (Esperan que Jacobo resista ese tiempo con su herida abierta?) De que se trata? Para no entrar en suspicacia, digo que, a juzgar por sus resultados, el llamado de la mañanera, derivó en resolver otras peticiones distintas. Pero si lo que Jacobo necesita es devenir candidato a trasplante, la BONA FIDE AYUDARÍA. Solicitar el apoyo de VISA U no inmigrante, sin esa carta de buena fe, entreverada, es un desaliento, un vuelta a lo mismo, un “retorno” tan largo que pone a prueba la vida de este joven, el esfuerzo extraordinario que hace para mantenerse pese a su condición de salud. Por si fuera poco, es diciembre, pronto cerraran el consulado, se irán de FIESTAS!
No todos somos Jacobo, pero muchos si
Termino diciendo dos cosas mas. Agradecemos a la Senadora Celeste Ascencio, que tuvo a bien intervenir en apoyo a Jacobo, a través del licenciado Sergio Avalos, a quien el consulado le envió unaquinquena o más, de buenas acciones que dicen que han hecho; demostrar que no ha sido asi, exactamente asi, será motivo de otro escrito. Hay muchos detalles, por ejemplo, cuando los jóvenes fueron trasladados a Miami, de acuerdo a varios testimonios, fueron alojados en un hotel, con una promesa de un mes de renta, que inesperadamente se redujo a solo una semana; tras la cauda de avisos del hotel para que se liquidara la renta, es que surgió el apoyo económico que permite a Gerbasio el pan del día, mientras cuida a su hermano: surgió de ventas de comida en Florida y California, además de ello, en el estado dorado se organizó también una obra de teatro, una subasta local de artesanía. Gracias a la movilización de artistas entrañables como Adriana Diaz, Jazmin de la Torre, del maestro Brito cediendo una de sus pinturas, aun sin vender, de Jimmy (que nos dono un corazón esculpido a lo largo de un lustro), del generoso Clan Theater y su director Juan C. Acero, de Letras y Café y la grata maestra Tere Orozco, de Margarita Luna y su voz de angel, de las fantásticas mujeres indígenas que al lado de Rosita y Arely Perez cocinaron, para un pueblito en Florida. Cuando le dije a Juan C. Acero que nos donara una obra de teatro, no lo pensó, ¡dijo SI! Y fue capaz de llevar a su generosa compañía de teatro a un domicilio. Ese día hubo magia en el espacio, Así descollamos: La ciudad de México, Aguascalientes, Los Ángeles, Santa Ana California, Georgia, alguna ciudad de Florida, todos, todas, artistas, indígenas, activistas, migrantes, es decir: pueblo, hemos sostenido a Jacobo y a Gerbasio, animando su batalla. JACOBO NO ESTA SOLO: ¡QUIERE VIVIR! En este punto resulta fundamental observar que solo algunos hospitales pueden realizar la operación multivisceral que el requiere. NO están en México. Retornar, para Jacobo, sería su fin.
Una presidenta solidaria y cercana.
Será tan difícil imaginar que la Presidenta de México, que hoy viajó a E.U, por lo del Mundial de Fútbol, haciendo gala de sensibilidad solidaria con el caso Hernández Rubio, y del humanismo que su sexenio busca, hiciera un llamado diplomático, ella misma, a sus pares en Estados Unidos para emitir la carta BONAFIDE FIDE? No solo es pensarlo, se lo encarecemos con toda la fuerza de nuestra situación extraterritorial. El tiempo apremia como nunca. ¡No cejaremos de insistir!

Rosalinda Martínez, es socióloga, activista y migrante. Ha realizado diplomados y cursos con instituciones mexicanas y extranjeras. Ha sido expositora en temas con perspectiva de genero, en foros que incluyen, INFP de Morena, UNAM los Ángeles, California State University of Northridge, CSUN, UNAM L.A., y, UNAM San Antonio, dónde le fue publicado un libro: “Hogar orquidea: mercantilismo y migrante latina en Estados Unidos. Un proyecto humanizante”. También colaborado con organizaciones como el Instituto de educación Popular del Sur de California (IDEPSCA), y la Coalition for Human Immigrant Rights of Los Angeles, (CHIRLA), entre otras. Eventualmente, ha publicado artículos de opinión en el rotativo electrónico Billie Parker Noticias.

