En el marco de la XXXVII edición de la Reunión de Titulares de Embajadas y Consulados (REC), celebrada en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Kenia López Rabadán, marcó una postura de prudencia y enfoque institucional ante la situación internacional.
Pese a las expectativas de un pronunciamiento directo sobre la reciente operación militar en Venezuela, la legisladora evitó condenar las acciones bélicas, centrando su discurso en que la solución y las causas de la crisis en aquel país deben entenderse desde una dimensión interna y democrática.
Durante su intervención frente al cuerpo diplomático mexicano, López Rabadán subrayó que México vive un momento de pluralidad donde conviven “visiones distintas y distinguibles”. En este contexto, la diputada enfatizó que, aunque existen tensiones geopolíticas y conflictos regionales de gran calado, la labor de los embajadores y cónsules debe ser la de representar a un país humanista y honorable.
“Hoy desde la Cámara de Diputados trabajamos todos los días, sí, con visiones distintas… pero siempre pensando en el bien de nuestro país”, afirmó la presidenta de la Cámara Baja.
El “Faro” de los Derechos Humanos
López Rabadán instó a los representantes de México en el exterior a utilizar el Artículo 1º de la Constitución como guía única de actuación. Al ser cuestionada indirectamente por la situación venezolana, la diputada insistió en que el cumplimiento de los derechos humanos es la responsabilidad primaria, sugiriendo que la crisis del país sudamericano es un asunto que compete a sus instituciones internas y a su propio orden democrático.
“Estoy absolutamente convencida de que, si tomamos ese faro de guía en nuestro actuar, no importa el país en el que estemos, incluso no importa la visión política o ideológica… siempre el resultado será positivo”, señaló ante los titulares de las misiones diplomáticas.
Respaldo al Servicio Exterior
La recepción contó con la presencia de la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, y el secretario de Relaciones Exteriores, el Dr. Juan Ramón de la Fuente, a quien Rabadán calificó como una figura necesaria para el país en tiempos donde “el mundo no necesariamente se ha portado muy bien en estos últimos días”.
La legisladora concluyó su participación agradeciendo el profesionalismo del Servicio Exterior Mexicano (SEM), recordándoles que ellos son el rostro de una nación que, a pesar de sus diferencias internas, busca la congruencia en la protección de los 130 millones de mexicanos, independientemente de las tormentas geopolíticas que atraviese la región.
He trabajado para el periodismo con compromiso y constancia desde que dejé las aulas universitarias, a las que vuelvo de vez en cuando, no tanto como quisiera. El medio impreso unomásuno me formó en el orden, rigor y escrúpulo de esta labor tan noble y enriquecedora.

