Premios Tlahuicole 2025 reconocen la trayectoria humanista de líderes hispanoamericanos en California

Hollywood, Calif. La Federación Tlaxcalteca y las Organizaciones Unidas de Jalisco (Oujal), entregaron el sábado 22 de noviembre en El Celebrity Center Internacional, en Hollywood Cal., los Premios Tlahuicole 2025. El reconocimiento se hace a personajes que por años se han distinguido por llevar una trayectoria humanista.

Los galardonados: Roberto Bravo, vicepresidente del Consejo de Embajadores Estatales de Oujal; Rumaldo Flores, director de la Comisión de Derechos Humanos en Oujal; Antonio Vázquez Romero, presidente de las Comunidades Nahas de Tuxpan Jalisco; Roberto Solórzano, empresario y filántropo de la República de El Salvador; Ángel Córdova, embajador Oujal en Guatemala y tesorero en las Organizaciones Unidas de Jalisco, y José Ugarte, estratega político y líder comunitario, originario de Oaxaca.

Homenaje al espíritu comunitario y a la defensa de los migrantes

La condecoración se entrega anualmente por la Federación Tlaxcalteca, organismo que preside Abel García y la agrupación Organizaciones Unidas de jalisco (Oujal), dirigida por Javier Medina.

El premio consiste en una estatuilla de bronce denominada Tlahuicole —«El del asa de barro, en lengua náhuatl», nombre de un antiguo guerrero tlaxcalteca quien se distinguió por su valor durante las guerras floridas que acontecieron, de acuerdo con algunas fuentes, entre 1454 y 1519; de esta manera se reconoce la solidaridad con los migrantes que llegan de Latinoamérica.

Además, se distingue así a ese sentimiento de solidaridad con los migrantes y la comunidad hispanoamericana y, como se ha dicho antes, la estatuilla que representa a este personaje tlaxcalteca de la estapa del Virreinato de la Nueva España.

Fue una ceremonia emotiva donde estuvo presente el director del Premio Tlahuicole, Jorge Calderón, y a la que asistieron miembros de la comunidad hispanoamericana y funcionarios del consulado mexicano en Los Ángeles, California.