“Operación Libertad”: vehículos con cámaras y ciudadanos vigilarán procedimientos del ICE

Los Ángeles, California. Organizaciones anti-ICE y proinmigrantes anunciaron el lanzamiento de la “Operación Libertad,” un esfuerzo destinado a documentar en tiempo real los operativos del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE). Esta iniciativa se agrupa bajo la denominación Save America Movement.

La operación se centrará en el uso de las llamadas “Vans de la Libertad,” tres unidades móviles rotuladas y con personal capacitado para documentar los operativos del ICE, con el objetivo de “asistir y documentar cualquier violación legal que se cometa en contra de personas presuntamente indocumentadas”.

Save America Movement dispone de tres vehículos —un Chevy Express, un Land Rover Defender y una Hammer H2— todos equipados con cámaras y atendidos por voluntarios capacitados para documentar la actividad del ICE, además en las unidades viajarán un abogado, un sacerdote y un psicólogo.

Alejandro Maciel, uno de los organizadores destacó que las furgonetas servirán como centros de apoyo inmediato, con transmisión en tiempo real de lo que pasa en las calles, en un ejercio periodístico sin fines de confrontación con la autoridad, se detalló en la presentación de la iniciativa, que se hizo frente al mural de la Virgen de Guadalupe de la Iglesia Nuestra Señora Reina de los Ángeles.

Líderes comunitarios enfatizaron la importancia de la transparencia y la honestidad de quienes participan como observadores.

Arturo Corral, sacerdote de la iglesia Nuestra Señora Reina de Los Ángeles resaltó “que quienes sean testigos (y documenten) estas injusticias sean gente honesta, transparente sin ningún otra intención más que de ayudar a las personas que están sufriendo”.

Save America Movement pidió a los angelinos a unirse como voluntarios, incluyendo abogados, clérigos y camarógrafos, para defender a las comunidades de las redadas. Se extendió una invitación a quienes deseen participar al evento inaugural, que se realizará este sábado 20 de septiembre a las 10 de la mañana en el parque McArthur.