El Munal invita a repensar la imagen de las mujeres indígenas a través de cinco siglos de arte

Ciudad de México. Francisco Cañedo (Xinhua). A través de un recorrido que abarca cinco siglos de arte y cultura visual, el emblemático Museo Nacional de Arte (Munal) en la Ciudad de México recibe a sus visitantes con la exposición “Disputar la mirada. Imaginarios visuales de las mujeres indígenas”, una muestra que invita a repensar la manera en que se ha construido la imagen de las mujeres indígenas en el país.

“Está pensando para rastrear cuáles han sido las imágenes más comunes que se asocian a la mujer indígena: cómo se ha representado, cómo se ha pensado, cómo se ha vestido; qué pasa en nuestra mente cuando imaginamos esa palabra”, explica Andrea García, curadora de la muestra:

“Es una invitación a hacer este ejercicio hacia nosotros, hacia adentro: cómo imaginamos, por qué pensamos que son así, que se ven así, y si efectivamente corresponde con la realidad o más bien son parte de estereotipos que se han ido asentando, y que a lo mejor podemos irlos transformando”, añade.

Historia

La exposición, integrada por 148 obras e imágenes que van del siglo XVI a la actualidad, destaca también la importancia fundamental de la mujer indígena en la historia y la identidad de México, a la vez que propone una revisión crítica de los estereotipos, idealizaciones y contradicciones que han marcado estas representaciones, muchas veces concebidas desde miradas externas, masculinas o coloniales.

Pintura, escultura, grabado, fotografía, textiles, libros y materiales audiovisuales dialogan para mostrar cómo estas imágenes han influido no solo en el arte, sino en la vida social y política.

Para García, reviste estas imágenes resultados clave en el México actual, pues permite reconocer que muchas ideas sobre las mujeres indígenas están ancladas en estereotipos profundamente arraigados.

Es una invitación a hacer este ejercicio hacia nosotros, hacia adentro: cómo imaginamos, por qué pensamos que son así, que se ven así, y si efectivamente corresponde con la realidad o más bien son parte de estereotipos que se han ido asentando, y que a lo mejor podemos irlos transformando”, aseveró.

“Disputar la mirada. Imaginarios visuales de las mujeres indígenas” permanecerá abierto hasta el 25 de julio venidero en el Munal, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, como una invitación a reconocer el papel central de las mujeres indígenas en la historia de México y a transformar la mirada con la que se les observa en la actualidad.