He reflexionado largamente sobre si debía o no opinar acerca Carlos Manzo y creo que ya es el momento de hablar y compartir un punto de vista, basado en mi análisis de la situación política.
Quiero dejar claro algo desde el inicio: yo soy morenista y apoyo firmemente a la Cuarta Transformación (4T). Si Morena no hubiera llegado al gobierno, el pueblo mexicano no recibiría los beneficios que ahora tienen niños, jóvenes y adultos mayores. Sigo aplaudiendo y echándole porras a la 4T porque gracias a ellos México está saliendo adelante y hasta quienes radicamos fuera del territorio estamos siendo tomados en cuenta.
Mi postura surge de una vida de activismo y de haber visto cómo funcionaban los viejos regímenes. Vengo de una familia priista y fui testigo de cómo el PRI y el PAN, que eran quienes reinaban y gobernaban, condicionaban y manejaban a la gente, incluso a mi padre campesino. Fui testigo de la corrupción. Hoy, la mayoría de quienes ocupan cargos públicos provienen del viejo régimen, del PRI y del PAN, ya que eran los partidos predominantes.
Muchos nos cansamos de ser priistas o panistas porque éramos engañados; votábamos por ellos y prometían cambios que se quedaban en promesas huecas y falsas. Por ello, muchos se pasaron a nuevos partidos, como Morena, que ofrecía la seguridad de ganar un puesto (una diputación, una senaduría, etc.).
La incongruencia fatal
El señor Carlos Manzo, que era priista y luego se registró por Morena, cometió un error grave. Una cosa es votar por el PRI porque no hay más opción, y otra muy diferente es tener reuniones con los “peces gordos” del prianato. Eso ya es jugar en las ligas mayores.
Si ya había salido del “muladar” y del “cochinero” del PRI y del PAN, no tenía por qué haber regresado al lodazal. El pueblo confió en él, pero sus acciones hablan más que sus palabras. Lo que nos marca la vida es nuestra congruencia y nuestra honorabilidad.
Salieron videos y créanme, seguirán saliendo más. El video que apareció manchó su imagen, mostrando que estaba chocando la mano, saludando, conversando y riéndose con personajes nefastos como Alazraki y Moreira, sinvergüenzas asquerosos y corruptos.
Pregunto, ¿cómo puedo criticar a Loretito y luego correr a tomarme una foto con él?. Eso me haría hipócrita y de doble moral. El error del señor Manzo fue ese: reunirse con aquellos que Andrés Manuel López Obrador siempre se negó a ver a solas para no manchar su honorabilidad.
Un segundo error imperdonable: la seguridad
Adicionalmente, seamos realistas: él ya tenía amenazas de que iban por él.
Se necesita no tener tantitas neuronas para, sabiendo que uno enfrenta amenazas serias, salir sin tomar las debidas precauciones. Un diabético carga su insulina, y una persona bajo amenaza debe cargar su chaleco antibalas las 24 horas del día. ¿Quién le aconsejó no usarlo?. Un chaleco protege los órganos vitales; con él puesto, podría haber sobrevivido.
Peor aún, este hombre no midió las consecuencias al rechazar la protección profesional que le ofreció el Gobierno Federal (Sedena, Guardia Nacional). En cambio, eligió que lo cuidara la seguridad municipal. Los de seguridad municipal no están preparados para contingencias de esa magnitud, y es muy fácil que sean comprados y corrompidos por unas cuantas monedas, pues están fichados.
Si hubiera aceptado la protección federal en su cercanía, ahora la Sedena o la Guardia Nacional estarían en un “cabrón problemón” por haber fallado. Pero él eligió dársela a personas no capacitadas. Yo le echaría la culpa al difunto por no usar su chaleco de protección y por elegir mal a sus guardaespaldas.
La lucha contra el viejo régimen y la nueva política
Mi crítica es dura para los que han estado en la política por mucho tiempo y no usan la cabeza. Es absurdo que ahora, ante la muerte de Manzo, la oposición intente culpar al gobierno federal. Aquellos que odian a la 4T están incitando a la gente a la revuelta.
Debemos entender que estamos en un tiempo diferente. Queremos verdaderos servidores públicos que sirvan al pueblo por amor, que no busquen los salarios multimillonarios ni los más de 50 beneficios que obtenían antes (lentes, celulares, pago de terrenos, masajes, etc.). Queremos gente que esté al servicio del pueblo, no que se sientan los “hay nanita”.
La Cuarta Transformación demostró que la gallina de los huevos de oro (Pemex) no estaba quebrada. Ahora tenemos más refinerías y se han descubierto yacimientos petroleros más grandes que los de Venezuela. Las promesas de que el país se iba a quebrar por dar pensiones a los viejitos, como decía Fox, resultaron ser mentiras. Esto demuestra que los anteriores gobiernos se llevaban todo el dinero.
El problema en estados como Michoacán (hundido en la criminalidad desde Borolas) y Guanajuato (hundido por Fox) persiste porque las autoridades locales caían en colusión y corrupción con la delincuencia. Y en estados controlados por la oposición, como Jalisco, quieren evitar la federalización de la educación o la salud (IMSS Bienestar) para seguir controlando los recursos que llegan del gobierno federal y poder malversarlos, comprar ranchos, o pagar a televisoras para que hablen bien de ellos.
Un mensaje para la viuda de Carlos Manzo
La señora viuda de Carlos Manzo asumió la alcaldía. Inicialmente, llamó a la calma y a la manifestación pacífica, lo cual me pareció correcto. Destruir (quemar patrullas, graffitear, romper ventanales) no es exigir justicia; solo genera gastos innecesarios que terminan pagando los ciudadanos. Exigir justicia es hacer denuncias formales con pruebas para que las autoridades corruptas sean investigadas.
Pero si ahora, en su toma de protesta, la viuda sigue la línea de la oposición lanzando basura contra la Presidenta Claudia Sheinbaum y el Gobierno Federal, está perdida. Solo representa un municipio o un estado; no debe dejarse envenenar por aquellos que la guían para ir en contra de quien apoya al pueblo. Si se pone en contra de la 4T, el jodido será su pueblo. Su tiempo en el cargo es mucho más corto que el que le queda a mi querida Claudia Sheinbaum.
En conclusión, mi gente bonita, debemos usar la cabeza. No se dejen llevar al son de la tambora. Si somos congruentes y honrados, y si denunciamos formalmente con valentía a los corruptos, la fiscalía tendrá que investigarlos. El que obra mal, se le pudre el tamal. Dejen de culpar al gobierno federal. Solo el pueblo, informado y unido, puede salvar al pueblo.
Para entender la situación de Manzo, piensen en un nadador que, tras escapar de un pozo séptico lleno de basura y lodo, decide volver a sumergirse por un momento para saludar a los animales ponzoñosos que ahí habitan. Aunque haya escapado, el lodo y el veneno de sus viejas compañías inevitablemente lo mancharán y lo arrastrarán de nuevo a la oscuridad.
Los Ángeles, California.
ApasionadaActivista y Luchadora Social y una defensora del Humanismo Mexicano en los medios de informacion alternativos electronicos y en la radio KPFK 90.7 Fm “Enfoque Latino” honesta, transparente, congruente, empatica con las causas justas y humanas.
Una trabajadora que se desarrolla en el trabajo de limpieza, cuidado de infantes y de adultos mayores (care giver) que ama cocinar y la vida sana en equilibrio.
Me preocupa, cuido y disfruto este hermoso planeta la madre tierra y todo lo que en ella habita. Me siento bendecida y muy feliz estar viviendo estos tiempos de la Cuarta transformacion de mi querido Mexico y ver su resurgimiento como Ave Fenix.
