Miami, EU. La salud de Jacobo, el ciudadano mexicano que requiere un trasplante multivisceral tras ser víctima de un crimen violento en Estados Unidos, ha tenido que ser hospitalizado. El pasado 3 de enero , a las 19:03 horas, fue ingresado de emergencia en el Jackson North Medical Center tras sufrir una descompensación derivada de la interrupción en su suministro de nutrición parenteral.
Debido a que Jacobo carece de intestino, su vida depende de una alimentación administrada directamente vía intravenosa. Sin embargo, las festividades de fin de año retrasaron la entrega de sus insumos médicos, los cuales recibe por paquetería ordinaria en su domicilio actual.
Tras dos días sin alimentarse, por haber sido interrumpido por las fiestas de fin de año el abastecimiento de insumos para su alimentación, su acompañante, su hermano Gerbacio, se vio obligado a buscar auxilio hospitalario donde presentó dolor intenso y una caída en sus defensas nutricionales.
Actualmente, el paciente se encuentra estable bajo hidratación por suero, a la espera de retomar su régimen nutricional. Especialistas en México señalan que, dada su condición, Jacobo debería estar hospitalizado de forma permanente para evitar este tipo de fallas logísticas que ponen en riesgo su vida.
Bonafide
Este nuevo incidente ha reactivado la urgencia de que sea ingresado en un hospital con miras a recibir el trasplante que requiere. Para que Jacobo sea aceptado como candidato al trasplante, el hospital exige un seguro médico federal, el cual sólo es accesible mediante la carta de buena fe (Bonafide) emitida por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés).
Aunque Jacobo es elegible para una Visa U, los tiempos de espera son excesivos. La carta Bonafide serviría como prueba de que su trámite está en curso, abriéndole las puertas al sistema de salud necesario para el postoperatorio.
Llamado a la Presidenta Sheinbaum
El equipo legal pro bono, encabezado por el licenciado José Manuel Godínez Samperio, enfatizó que ya existe una solicitud formal ante la Presidencia de México desde el pasado 30 de octubre. El llamado es directo a la Presidenta Claudia Sheinbaum y a la Cancillería:
- Gestión binacional: se requiere un cabildeo político para agilizar la carta ante las autoridades estadunidenses.
- Cumplimiento legal: exigen que el Consulado aplique la Ley del Servicio Exterior Mexicano para proteger la vida de un connacional en estado de vulnerabilidad extrema.
La comunidad y sus representantes legales reiteran que la diplomacia es hoy el único camino para garantizar que Jacobo no pierda la batalla contra el tiempo mientras espera un nuevo órgano.

Rosalinda Martínez, es socióloga, activista y migrante. Ha realizado diplomados y cursos con instituciones mexicanas y extranjeras. Ha sido expositora en temas con perspectiva de genero, en foros que incluyen, INFP de Morena, UNAM los Ángeles, California State University of Northridge, CSUN, UNAM L.A., y, UNAM San Antonio, dónde le fue publicado un libro: “Hogar orquidea: mercantilismo y migrante latina en Estados Unidos. Un proyecto humanizante”. También colaborado con organizaciones como el Instituto de educación Popular del Sur de California (IDEPSCA), y la Coalition for Human Immigrant Rights of Los Angeles, (CHIRLA), entre otras. Eventualmente, ha publicado artículos de opinión en el rotativo electrónico Billie Parker Noticias.

