Dan de alta a Jacobo Hernández Rubio tras emergencia por interrupción de nutrición parenteral

Miami, Florida. El mexicano Jacobo Hernández Rubio, quien está a la espera de un trasplante de intestino delgado y que sufriera a inicios de año una descompensación por la interrupción de su alimentación parenteral, por los días de asueto, quedó superada; en tanto que en el plano diplomático requieren información para avanzar administrativamente en su atención médica.

El pasado lunes 5 de enero, por la noche, Jacobo Hernández Rubio fue dado de alta del hospital al que ingresó de emergencia tras sufrir una descompensación provocada por la interrupción en el suministro de nutrición parenteral, tratamiento del que depende para sobrevivir. Posteriormente fue trasladado al lugar donde habita junto a su hermano Gerbacio Hernández Rubio, quien se encarga de su cuidado.

De acuerdo con la información disponible, el sitio donde residen los hermanos no reúne las condiciones adecuadas para el estado de salud de Jacobo. Tanto el pago de la vivienda como los alimentos de ambos se cubren mediante gestiones solidarias realizadas por grupos ciudadanos que han asumido como propia la causa de este trabajador migrante mexicano en Estados Unidos.

Como se ha informado previamente, Jacobo requiere un trasplante multivisceral luego de haber sido víctima de un asalto con arma de fuego en el estado de Georgia, el 23 de diciembre de 2024. Tras ese hecho, fue ingresado al Jackson North Medical Center el pasado 3 de enero, a las 19:03 horas.

Debido a la ausencia total de intestino, su vida depende de una alimentación administrada directamente por vía intravenosa. Sin embargo, las festividades de fin de año ocasionaron retrasos en la entrega de los insumos médicos indispensables, los cuales le son enviados mediante paquetería ordinaria a su domicilio actual, situación que derivó en la reciente crisis de salud.

Gestión consular

Por otra parte, el responsable del Departamento de Protección del Consulado General de México en Miami, José Manuel Murillo solicitó a que haya comunicación constante con los consulados de Orlando y Atlanta en relación con el caso de Jacobo Hernández Rubio.

Gerbacio Hernández Rubio, quien mantiene comunicación permanente con los colectivos solidarios y con funcionarios del Consulado de México en Miami, fue informado que la embajada de México en Washington solicitó al Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) emitir una carta de buena fe (bona fide determination) dentro del proceso de la solicitud de visa U, a fin de que pueda avanzar el papeleo para el trasplante.

El responsable del Departamento de Protección del Consulado General de México en Miami, José Manuel Murillo aseguró que hay comunicación constante con los consulados de Orlando y Atlanta en relación con el caso de Jacobo Hernández Rubio.

Sin embargo, para dar seguimiento al trámite, el consulado requiere el acuse de recibo de USCIS (formato I-797) correspondiente a la solicitud de la visa U, documento que, según lo informado por Gerbacio Hernández Rubio, no fue recibido por correo electrónico. La oficina consular pidió el apoyo de los colectivos solidarios para obtener dicho comprobante y reiteró su disposición para colaborar en el seguimiento del caso.