Ciudad de México. Reunidos esta mañana en la Cámara de Diputados, representantes de organizaciones de mexicanos en el exterior, dirigentes y legisladores federales hicieron un llamado para que la próxima reforma político-electoral sustituya las actuales acciones afirmativas por un mecanismo de elección directa de diputados migrantes.
En diversas intervenciones coincidieron en que es un paso indispensable para alcanzar la representación política plena. El consenso surgió durante el foro “Migración y democracia: Derechos político-electorales de mexicanas y mexicanos en el exterior”, donde se afirmó que el modelo actual, aunque abrió el camino, es insuficiente.
Jaime Lucero, de Fuerza Migrante, resumió la posición de la comunidad que representa, dijo, a 12.7 millones de personas en Estados Unidos: “Las acciones afirmativas fueron la puerta. Lo que sigue ahora es construir la casa completa”.
Este sentimiento fue reforzado por Aldo Cruz, de la Unión de Poblanos en el Exterior, quien calificó la reforma como un “acto de reparación histórica” y exigió la eliminación de los “candados” que impiden la participación política total de la diáspora.
Avances y Propuestas Legislativas
En el marco del debate sobre la futura reforma, los diputados federales presentes anunciaron que ya se han dictaminado en sentido positivo dos iniciativas claves que fortalecen los derechos políticos de la comunidad.
La primera es la ampliación del voto a diferentes instancias locales, lo que permitirá a los migrantes votar en elecciones estatales si la ley local lo autoriza.
La segunda, aún más amplia, reforma la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (artículo 329) para que el voto desde el exterior se extienda a prácticamente todas las elecciones federales, incluyendo senadores, diputados federales y, por supuesto, la Presidencia de la República, además de la elección de jueces, magistrados y ministros.
Respecto a la demanda central de representación directa, la diputada Marcela Guerra, presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios, informó que se está analizando la viabilidad de generar una circunscripción o curul directa para reconocer el peso político de la diáspora.
Complementando esto, Alejandro Robles Gómez, secretario de Mexicanas y Mexicanos en el Exterior por Morena, propuso agrupar las curules del exterior en una “entidad 33” para garantizar el voto universal, libre, secreto y directo, para sustituir así las listas cerradas.
Además, se impulsan otras medidas para facilitar la participación electoral, como:
- La inclusión de pasaporte o matrícula consular como documentos de identidad válidos para votar, más allá de la credencial de elector.
- La implementación del voto anticipado para permitir que la votación se realice días o semanas antes de la jornada electoral y evitar así aglomeraciones.
- La exigencia de diputación migrante en las 32 entidades federativas, no solo a nivel federal.
- La creación de un consejero del exterior en el Instituto Electoral (INE) y la participación de los migrantes en la designación de cónsules.
Los líderes concluyeron que, más allá de los detalles técnicos, la reforma debe ser “con los migrantes” para que México vuelva a ser un solo país, aunque su población viva en varias naciones.
He trabajado para el periodismo con compromiso y constancia desde que dejé las aulas universitarias, a las que vuelvo de vez en cuando, no tanto como quisiera. El medio impreso unomásuno me formó en el orden, rigor y escrúpulo de esta labor tan noble y enriquecedora.

