Nueva York, EU. El cónsul de Comunidades en el Consulado General de México en Nueva York, Felix Santana Ángeles expuso el alarmante panorama sobre la política migratoria actual de Estados Unidos, donde queda claro que se trata de una campaña institucional de gran escala enfocada en la detención y deportación masiva de migrantes.
La ofensiva, que busca alcanzar hasta 3 mil arrestos diarios, se apoya en modificaciones legales, vastos recursos financieros y el uso del aparato de inteligencia para ubicar a la comunidad migrante.
Según los datos presentados por el cónsul Santana, en la videoconferencia denominada “Sabatina Migrante” del Instituto Nacional de Formación Política de Morena, en periodo de enero a junio de 2025 se registraron 236 mil detenciones, de las que se han desprendido 207 mil deportaciones (mexicanos, latinoamericanos y otros pueblos hermanos), lo que representa un crecimiento del 807 por ciento en comparación con el año anterior.
El funcionario del consulado de México en Nueva York explicó que desde enero de 2025, el gobierno estadounidense inició una campaña de odio contra la comunidad migrante que se expresa en un ambiente racista, xenofóbico y estigmatizador, ser migrantes se equipara a ser delincuente.
Recordó la difusión de mensajes contundentes como “Si estás en el país ilegalmente, te encontraremos y te deportaremos” o aquel que mencionaba: “si eres extranjero criminal y estás considerado ingresar ilegalmente a Estados Unidos, ni lo pienses” que han sido ampliamente difundidos, incluso en eventos deportivos en México.
A partir del 20 de enero de 2025, explicó, el gobierno estadunidense ha implementado cuatro preparativos institucionales para impulsar esta política migratoria: modificaciones a los marcos legales, incremento de recursos financieros, uso del aparato de inteligencia y la contratación de más personal en agencias migratorias.
Algunos de los detenidos han sido enviados a lugares como Guantánamo, Cuba, al Centro contra el Terrorismo (Cecot) de El Salvador, e incluso a África (Ruanda) y otros países latinoamericanos.
Así, las modificaciones al marco legal y la asignación de recursos masivos son pilares centrales de esta política.
Marco legal reforzado
Se han emitido Órdenes Ejecutivas que conceptualizan a los migrantes como amenazas o invasores como la 14159, que busca proteger al pueblo americano contra la invasión y la 161 que se centra en proteger a EU contra “terroristas extranjeros y otras amenazas a la seguridad nacional y pública”.
Además, se ha modificado la Ley de Inmigración y Nacionalidad para obligar a las fuerzas de seguridad locales (policías locales) a colaborar con el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés).
Acciones legislativas como la Ley Laken Riley obligan al Departamento de Seguridad Nacional a detener a migrantes indocumentados acusados de robo, hurto a tiendas o agresión a oficiales, haciendo que una agresión menor pueda convertir a una persona en más deportable.
También se modificó el concepto de “ciudades santuario”, se han revocado estatus de abrigo a migrantes, y se han eliminado programas de permisos temporales de residencia, conocidos genéricamente como “paroles”.
El Megapresupuesto
El pasado 4 de julio se aprobó y publicó el “One Big Beautiful Bill”, un paquete financiero de 170 mil millones de dólares a ejercerse en 2026. Este dinero está destinado específicamente para contratar más agentes, construir más cárceles y muros, adquirir más vehículos y drones y aumentar la capacidad para realizar más deportaciones.
En el evento en el que participaron militantes y simpatizantes del Partido Morena y que se restransmitió en la plataforma de Youtube, el funcionario de la cancillería mexicana dijo que un desarrollo preocupante es el uso del aparato de inteligencia y acuerdos entre agencias del gobierno estadunidense.
Así, el pasado 7 de abril, el IRS (Hacienda de EU) y ICE firmaron un memorándum de entendimiento para compartir la información confidencial de los contribuyentes.
Anteriormente, los migrantes podían pagar impuestos mediante el número IT, manteniendo su información confidencial. Ahora, este acuerdo rompe esa confidencialidad y traslada a migración datos como nombres, direcciones, espacios de trabajo, dependientes económicos y escuelas.
Esta información es utilizada como inteligencia para la ubicación de personas potencialmente deportables, bajo la justificación de que se trata de una investigación criminal en curso.
Presentó un cuadro de las ambiciosas metas de la política migratoria:
- Objetivo Diario: Generar 3,000 arrestos diarios.
- Meta Mensual: Entre 90,000 a 100,000 arrestos.
- Proyección Administrativa: Se proyectan 4 millones de arrestos para su eventual deportación durante la administración actual.
Actualmente, el promedio diario es de mil 183 personas detenidas, aunque el 4 de junio se alcanzó el récord de 2 mil 200 migrantes detenidos en un solo día.
Una salida, la organización comunitaria
Frente a esta “embestida” y “ambiente de terror”, el Consulado de México en Nueva York implementó el programa “Red de voluntarios comunitarios en Nueva York”. Este plan estratégico se basa en que la comunidad ayude a la comunidad a cuidarse mutuamente.
El programa considera un plan de formación de siete semanas, enfocado en la formación, organización y movilización de la comunidad, donde los elementos clave de la respuesta consular:
- Manual de voluntarios comunitarios: Documento de 50 páginas que explica los derechos de los migrantes, cómo actuar frente a una detención y los servicios consulares disponibles.
- Plan Familiar de Emergencia: Instrumento crucial diseñado para que las familias sepan qué hacer ante una eventual detención, con el objetivo de evitar que la emergencia “destroce” a la comunidad. Este plan incluye quién cuidará a los hijos, información legal, pasaportes y documentos de viaje.
- Filosofía de Red: La clave de la organización es que por cada voluntario capacitado, se cuide a 10 familias, buscando orientar, informar y acercar los servicios consulares a la población.
El Cónsul Santana enfatizó que el Consulado está volcando todo el departamento de comunidades hacia la organización territorial, con la convicción de que solo la comunidad puede cuidar a la comunidad, bajo el principio de “más territorio y menos escritorio”.
He trabajado para el periodismo con compromiso y constancia desde que dejé las aulas universitarias, a las que vuelvo de vez en cuando, no tanto como quisiera. El medio impreso unomásuno me formó en el orden, rigor y escrúpulo de esta labor tan noble y enriquecedora.

