Denuncian condiciones “deshumanizantes” en centro de detención en Broadview, EU

Chicago, Illinois. Los Congresistas federales Danny K. Davis (IL-07), Jesús “Chuy” García (IL-04), Delia C. Ramírez (IL-03) y Jonathan Jackson (IL-01) ingresaron al Centro de Procesamiento de ICE en Broadview, Illinois, para una visita de supervisión, luego de seis meses de demandar el ingreso.

Un tribunal federal confirmó el pasado 17 de diciembre que la administración Trump no puede impedir que los miembros del Congreso supervisen los centros de detención de inmigrantes, por lo que ayer ingresaron a las instalaciones acompañados por Erendira Rendon, vicepresidenta de Justicia para Inmigrantes de The Resurrection Project (TRP), y Artemio Arreola, director político de la Coalición de Illinois para los Derechos de Inmigrantes y Refugiados (ICIRR).

La inspección confirmó lo que habían escuchado de los defensores de los derechos de inmigrantes sobre el centro: cuatro celdas de detención, servicios sanitarios insuficientes, falta de privacidad, ausencia de servicios médicos y de salud mental, un lugar diseñado para albergar personas unas horas, utilizado para estadías de semanas y meses.

“Estamos respondiendo a las necesidades de nuestros electores, quienes han llamado a nuestras oficinas, y no saben qué le sucede a sus familiares cuando están en este centro de detención”, dijo el Congresista Davis, quien representa el distrito donde se encuentra el centro de procesamiento de ICE en Broadview. 

“El tribunal dijo que somos los representantes del pueblo y por eso estamos aquí. Nuestra función es servir y proteger a la gente de nuestro distrito, y eso es lo que he hecho toda mi vida y no voy a dejar de hacerlo ahora”.

“Un tribunal federal reafirmó lo que nunca debió haberse puesto en duda que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) y el Departamento de Seguridad Nacional no pueden impedir que los miembros del Congreso inspeccionen las instalaciones financiadas por el pueblo estadounidense. Lo que vimos hoy confirma por qué la supervisión es urgente. Es un sistema diseñado para agotar a las personas en lugar de procesarlas humanamente”,dijo el Congresista García.

“Lo que presenciamos refleja un sistema que trata a los seres humanos como mercancía. Este ya es el período más mortífero registrado para las personas bajo custodia de ICE. Bloquear la supervisión no protege la seguridad pública. La detención a esta escala es inherentemente deshumanizante.”

“La visita de hoy se trata de personas, no de política. Dentro de esta instalación hay madres y padres, trabajadores y familiares que están separados de sus seres queridos, muchos por asuntos de inmigración civil, no por delitos. La supervisión es importante porque las condiciones dentro de estas paredes afectan vidas humanas reales: si alguien recibe atención médica cuando está enfermo, si puede hablar con su abogado, si es tratado con dignidad”, dijo el Congresista Jackson.

“Poder entrar significa que podemos ver por nosotros mismos, escuchar directamente y asegurarnos de que nuestro gobierno cumpla con su responsabilidad de tratar a cada persona bajo su custodia con decencia y respeto básicos”. 

“Bajo el liderazgo de Kristi Noem, ICE ha gastado miles de millones de dólares en su campaña de terror ilegal, irresponsable e inconstitucional. Existe evidencia irrefutable de que ICE ha mantenido a nuestros vecinos, incluidos niños y mujeres embarazadas, en condiciones inhumanas en las instalaciones de ICE, donde han estado sin acceso a sus medicamentos, asesoría legal o necesidades básicas.

La supervisión de las instalaciones del DHS y de ICE es un derecho y un deber constitucional de todos los miembros del Congreso. Y un tribunal federal ha otorgado a los miembros del Congreso una orden judicial para hacer precisamente eso”, dijo la Congresista Ramírez, miembro del Comité de Seguridad Nacional.

“La exitosa visita de supervisión de hoy al Centro de Procesamiento de ICE en Broadview es una victoria para nuestras comunidades y un primer paso necesario para responsabilizar a la Administración por su ilegalidad y crueldad. No permitiremos que el DHS viole nuestros derechos, socave el debido proceso y destruya nuestras comunidades. Continuaremos luchando en el Congreso, en los tribunales y en las calles. Por mis electores, nuestros vecinos y nuestro país, seguiré responsabilizando a Kristi Noem por sus abusos de poder y me aseguraré de que se investiguen sus delitos que ameritan un juicio político”.

“La decisión del DHS de finalmente permitir la supervisión del Congreso es un paso positivo, pero no contribuye mucho a esclarecer la situación que atraviesan actualmente los miembros de nuestra comunidad detenidos”, declaró Erendira Rendón, vicepresidenta de Justicia para Inmigrantes de The Resurrection Project.

“Las personas siguen siendo detenidas en la calle y trasladadas por todo el país, separadas de sus familias y privadas del asesoramiento legal al que tienen derecho. The Resurrection Project se compromete a seguir luchando por los derechos de todos los inmigrantes hasta que todas las personas que han sido arrebatadas de nuestras comunidades sean liberadas y se reúnan con sus seres queridos”.

“Continuaremos trabajando con estos representantes y sus colegas para reunir a las familias. Las comunidades inmigrantes exigen soluciones reales y rendición de cuentas. ICIRR y nuestros colaboradores seguiremos exigiendo responsabilidad y transparencia”, afirmó Artemio Arreola, director político de ICIRR.

“Seguiremos exigiendo el fin de la violencia de ICE, independientemente de quién esté en el poder. Exigimos el fin de las detenciones, el fin de las redadas y el fin de las deportaciones”.