Crisis migratoria en LA: 37% de los mexicanos detenidos tienen hijos nacidos en EU

Los Ángeles, California. En centros de detención del área de Los Ángeles, 729 mexicanos permanecen confinados en espera de que se les fije una fianza que les permita salir mientras se resuelve su estancia legal, o que “acepten” la deportación voluntaria, bajo encierro hasta el momento de su repatriación a México, que en algunos casos llega a durar meses.

La cifra, dada a conocer por el cónsul general de México en Los Ángeles, Carlos González Gutiérrez, forma parte de la estadística de cierre de año que la representación diplomática presentó en el último “lunes de consulado abierto” del año, iniciativa que dio inicio el pasado 12 de mayo y que el pasado lunes completó 32 reuniones durante 2025. 

Así, hasta el 14 de diciembre de 2025, el Consulado General de México en Los Ángeles registró entrevistas a mil 379 connacionales en centros de detención migratoria, de los cuales el 90 por ciento fueron hombres y 10 por ciento mujeres. 

El cónsul González Gutiérrez dijo que un dato relevante es el “alto nivel de arraigo en los Estados Unidos, ya que prácticamente la mitad de ellos ha residido en el país por más de una década y un 37 por ciento tiene hijos nacidos en territorio estadounidense. 

Según la información esta población desempeñaba su trabajo en sectores como la construcción, servicios de lavado de autos, agricultura y labores de jardinería o como jornaleros en establecimientos de materiales para el hogar.

En cuanto al estatus actual de sus procesos, las estadísticas muestran que 47 por ciento de los entrevistados ya fue deportado, lo que equivale a 648 personas, mientras que solo una pequeña fracción del 3.2 por ciento logró obtener su libertad. 

Los detenidos

De los 729 mexicanos detenidos en centros de migración en la inmediaciones de Los Ángeles, 315 personas han decidido no aceptar la asistencia consular, mientras que otras 245 ya cuentan con representación legal privada, en tanto que el grupo restante es monitoreado por su potencial para recibir asistencia legal estratégica.

La situación jurídica de este último grupo refleja la complejidad del sistema migratorio, pues una parte aún no ha tomado una decisión definitiva sobre si peleará su deportación, debido a que la falta de fianzas obliga a los detenidos a permanecer bajo custodia por tiempo prolongado si deciden ir a juicio. 

Por otro lado, 45 individuos están a la espera de su audiencia y otros 45 ya la tuvieron, por lo que aguardan la orden final del juez.