Audiencia Atlanta: migrantes denuncian caos INE, piden registro permanente y representación plena

Atlanta, Georgia, EU. La sexta audiencia pública sobre la reforma electoral se llevó a cabo en el Consulado General de México en Atlanta, con la participación virtual de Lázaro Cárdenas Batel y la presencia del cónsul Rafael Laveaga Rendón.

El proceso, dispuesto por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, busca actualizar el sistema electoral para garantizar la inclusión, equidad y certeza, y asegurar que todas y todos puedan ejercer plenamente sus derechos. Cárdenas Batel reconoció que el país aún tiene “deudas históricas que saldar” con los compatriotas que viven fuera de México.

Uno de los ejes principales de la comunidad migrante fue la exigencia de simplificar la identidad y el registro. Se propuso la creación de un registro federal de electores único y permanente que elimine el padrón temporal, con lo que se evita que los ciudadanos tengan que reinscribirse en cada ciclo electoral, un proceso que se considera de “alto costo” para el ciudadano.

Los ponentes pidieron que se permita votar y credencializarse con la matrícula consular y/o pasaporte mexicano, y que la credencial del INE emitida en el extranjero tenga plena validez jurídica en todo el territorio nacional.

Respecto a la participación política, se demandó la creación de una Sexta Circunscripción o una lista separada para la diáspora, con la propuesta firme de reservar 10 diputaciones y 5 senadurías para mexicanos en el exterior, seleccionadas por votación mayoritaria y no solo por la vía plurinominal.

Además, se solicitó la extensión del derecho al voto en todas las elecciones populares, incluyendo las municipales, pues los migrantes mantienen vínculos directos con sus comunidades de origen.

Hubo un fuerte reclamo contra la logística electoral reciente, algunos ponentes denunciaron el “desorden de la última elección presidencial” y el “caos por mala organización” que resultó en que más de mil personas se quedaran sin votar en consulados como San Diego y Dallas.

Se propuso simplificar las modalidades de votación a solo dos (electrónica remota y presencial en consulados) para eliminar el voto postal, que ha demostrado ser un “mecanismo de obstáculo”.

Finalmente, se propuso reformar el Artículo 82 de la Constitución para eliminar el requisito de nacionalidad de los padres para poder ser Presidente de México, pues es una distinción injustificada y discriminatoria entre mexicanos por nacimiento.

La comunidad migrante participó activamente en la sexta audiencia pública sobre la reforma electoral en Atlanta, presentando propuestas concretas y denuncias sobre el sistema actual.

José Ángel Esparza (Representante de la Unión por la Dignidad Latina) denunció el “desorden de la última elección presidencial en los consulados” y la consigna “INE corrupto robaste nuestro voto” (en Dallas, Texas), solicitando que se castigue y se cambie a los funcionarios del INE que no cumplieron con su responsabilidad. Esparza también extendió su propuesta, pidiendo que la reforma electoral dé paso a una reforma agraria integral que incluya reparaciones para los migrantes campesinos que salieron del país, apoyándolos con tierras para cultivar.

Nadia Sepúlveda García (Diputada Federal Migrante) apoyó la propuesta de la Sexta Circunscripción para que la representación del voto en el exterior sea constitucional, señalando que la agenda política migrante tiene un peso significativo por primera vez. Sepúlveda mencionó que, en lo que respecta al Poder Legislativo, ya existen 10 propuestas muy firmes sobre la mesa con el INE para evitar que las complicaciones en la credencialización y votación que causaron que miles de personas se quedaran sin votar se repitan.

Por su parte, Rodrigo Ávila (Activista de la Unión Nacional de Carpinteros de Atlanta) cuestionó por qué las posiciones de representación proporcional no se asignan a los mexicanos en el extranjero, argumentando que ya es tiempo de que se les reconozca.

En el ámbito de la accesibilidad y el registro, Adelina Nichols (Cofundadora de la Alianza Latina de Georgia por los Derechos Humanos) propuso simplificar los procesos de registro usando la matrícula consular y/o pasaporte mexicanos. Nichols también propuso una lista separada para candidatos migrantes (independiente de las plurinominales) donde la elección se decida por mayoría de votos, y solicitó extender el voto a todas las elecciones populares, incluidas las municipales.

Lady Dios Jiménez (Especialista en migración internacional) argumentó que el actual proceso de registro, que se tiene que rehacer en cada ciclo electoral, es de “alto costo para el ciudadano”, y sugirió que el registro electoral se mantenga permanente.

Onésimo Pelcastre Cano (Voluntario en activismo por la justicia social) pidió que, una vez registrados, se permita votar con matrícula consular o pasaporte, y que se garantice el derecho a votar a quienes estén formados en fila incluso después del horario de cierre.

Leticia Álvarez González (Directora de la coalición de inmigrantes de Nashville Tennessee) presentó formalmente la iniciativa de COFEM, la cual incluye un registro federal de electores único y permanente, la reserva de 10 diputaciones y 5 senadurías para la diáspora, y la simplificación del voto a solo dos modalidades: electrónica remota y presencial en consulados, eliminando el voto postal. Álvarez enfatizó que buscan justicia democrática y que la credencial emitida en el extranjero tenga el mismo valor jurídico que la expedida en México.

Aarón Ortiz Santos también promovió el voto directo para 10 diputadas/diputados y 5 senadoras/senadores y propuso que el voto presencial se realice en Cámaras de Comercio u organizaciones (fuera de los consulados) para mejorar la coordinación y evitar las “muy mala experiencia” de las elecciones pasadas.

Finalmente, Arturo Castellanos Canales (Doctor en leyes por la Universidad de Cornel) propuso una reforma a la fracción primera del Artículo 82 constitucional para eliminar el requisito de nacionalidad mexicana de los padres para ser Presidente de México, calificándolo como una “injustificada distinción entre mexicanos”.

Rosa María San Mamés Roca (residente en San Francisco) propuso facilitar la tramitación de la credencial de elector sin cita permanentemente en los consulados y sugirió involucrar a los jóvenes como voluntarios para la difusión y el apoyo a los adultos mayores en el uso de sistemas de voto electrónico.