Ciudad de México. En un paso para la diplomacia mexicana en Europa, la Primera Comisión de la Comisión Permanente ratificó este jueves el nombramiento de Alejandro Gertz Manero como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario ante el Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte.
Tras un intercambio parlamentario, el dictamen fue aprobado y será turnado al Pleno el próximo lunes para su ratificación definitiva.
Ante los legisladores, Gertz Manero delineó una estrategia centrada en la “repatriación de talento”, propuso un puente directo entre los becarios mexicanos en instituciones de élite como Oxford y Cambridge y el desarrollo industrial en México.
Asimismo subrayó la urgencia de profundizar los lazos comerciales tras la salida británica de la Unión Europea (Brexit) y el buscar posicionar los productos nacionales en el mercado británico bajo condiciones competitivas.
Seguridad vs Diplomacia
La sesión estuvo marcada por el cuestionamiento del senador Luis Donaldo Colosio Riojas (Movimiento Ciudadano), quien puso sobre la mesa la duda sobre si un perfil forjado en la procuración de justicia es el adecuado para una misión diplomática de tal envergadura.
Colosio, aunque evitó el voto en contra -fue el único legislador en abstenerse-, señaló que la embajada requiere una visión técnica que el ex Fiscal podría no cumplir debido a su formación policial y jurídica.
El legislador emecista utilizó el tema de la Organización Marítima Internacional (OMI), cuya sede está en Londres, para poner a prueba los conocimientos especializados de Gertz Manero y argumentó que ser embajador en Londres va mucho más allá de las relaciones políticas; requiere dominar temas técnicos de derecho marítimo y gobernanza ambiental global.
Habrá que señalar que la secretaría del Medio Ambiente, Alicia Bárcena, se refirió en el Foro Económico de Davos, al hecho de que el 80 por ciento del traslado de mercancías se hace por mar, regulado por la OMI, y México no solo quiere ser un “paso de mercancías”, sino el centro neurálgico de la logística verde en América.
El senador Colosio preguntó al postulante sobre la estrategia de México ante los retos de la marina mercante y la transición hacia una industria naval sostenible. “¿Cómo enfrentaremos las presiones para la descarbonización del transporte marítimo y qué postura llevará México ante el Consejo de la OMI?”, inquirió, poniendo sobre la mesa la urgencia de cumplir con los estándares globales de reducción de emisiones.
Resaltó que la inspección de la OMI a México en los próximos meses, será la primera prueba de fuego para la gestión de Gertz Manero desde Londres, ya que él será el encargado de defender el reporte final ante la Asamblea General del máximo organismo marítimo.
Por su parte, el bloque oficialista defendió la experiencia de Gertz en seguridad nacional como un valor agregado ante el complejo tablero geopolítico europeo y la relación de México con la OTAN.
Ausencias
La votación final, que cerró con 10 votos a favor, se vio influida por ausencias estratégicas de la oposición y el oficialismo. Destacó que el diputado Leonel Godoy Rangel (Morena) no registró asistencia a la votación; Godoy, una figura de peso en el partido, comparte con Gertz un pasado en el sector de seguridad, habiendo encabezado la Secretaría de Seguridad Pública tanto en la capital del país como a nivel federal en administraciones pasadas.
Tampoco acudieron a la cita las panistas Annia Sarahí Gómez Cárdenas y Mayuli Latifa Martínez Simón, ni el petista Pedro Vázquez González, dejando el camino libre para que la mayoría oficialista consolidara el nombramiento que se oficializará la próxima semana.
He trabajado para el periodismo con compromiso y constancia desde que dejé las aulas universitarias, a las que vuelvo de vez en cuando, no tanto como quisiera. El medio impreso unomásuno me formó en el orden, rigor y escrúpulo de esta labor tan noble y enriquecedora.

